La suya es una historia de superación, de duro trabajo y talento desbordante.

Misty Copeland  (1982) cumplió su sueño de ser bailarina con creces, convirtiéndose en la primera solista afroamericana del American Ballet Theatre (ABT) en 75 años de historia que tiene la institución.

Además ha escrito dos libros, Life in Motion y Firebird, protagonizando también el documental A Ballerina’s Tale (2015, Nelson George) donde se exploran las dificultades que ha tenido que afrontar a lo largo de su carrera y en su vida personal, batiendo estereotipos y encarando con ilusión el futuro.

 

“Demasiado musculosa”, “Demasiado mayor”

Misty comenzó en el mundo de la danza clásica a los 13 años, superando la media de edad en la que suelen iniciarse las bailarinas, pero gracias al apoyo de la profesora Cindy Bradley consiguió afianzar sus aptitudes y continuar trabajando:

La bailarina perfecta tiene una cabeza pequeña, hombros caídos, las piernas largas, los pies grandes y una caja torácica estrecha. Esa eres tú. Vas a bailar delante de los reyes y reinas. Vas a tener una vida la mayoría de la gente ni siquiera puede imaginar

(Life in Motion, M. Copeland)

 

De repente, ya no sentía tan fuera de lugar: aquélla fealdad que algunos le reprochaban parecía conducirla hacia un destino prometedor. Con el tiempo fue protagonista de una campaña para la firma deportiva Under Armour, donde una voz en off lee una carta que remite a su pasado.

El broche final es impecable: “Haré lo que quiero”. Y vaya si lo ha hecho.

 

Campaña para la firma deportiva Under Armour

Pulsa sobre la imagen para ver el spot “I will what I want” que realizó para Under Armour en 2014

 

Ahora, con motivo de la inminente exposición “Edgar Degas: A Strange New Beauty” en marzo de 2016 en el Moma de Nueva York, el equipo de NYC Dance Project y Harper’s Bazaar la han elegido para encarnar algunas de las imágenes más icónicas del pintor moderno.

Este es el espléndido resultado.

 

Fotografía de Ken Browar & Deborah Ory

Vestido de Valentino, Tocado y corsages de Wilhelm, Cinta de Mokuba.

 

 

Fotografías de Ken Browar & Deborah Ory

Fotografía de Ken Browar & Deborah Ory

Medias de Mirella, Tutú de Claudia Folts para Tutu.com

 

 

Fotografías de Ken Browar & Deborah Ory

Fotografía de Ken Browar & Deborah Ory

Vestido de Oscar de la Renta, Cinta de Mokuba, Tocado de Jonathan Howard para Hatmaker

 

 

Fotografía de Ken Browar & Deborah Ory

Vestido de Alberta Ferretti

 

 

Fotografía de Ken Browar & Deborah Ory

Fotografía de Ken Browar & Deborah Ory

Vestido y corset de Alexander McQueen, Cinta en el pelo de Mood Fabrics

 

 

Fotografía de Ken Browar & Deborah Ory

Medias de Capezio, Falda de Roberto Cavalli

 

 

Fotografía de Ken Browar & Deborah Ory

Top y Falda de Carolina Herrera, Tocado de Jonathan Howard para Hatmaker, Cinta de Mokuba, Lazo de Mood Fabrics

 

Pulsa sobre la imagen para ver el video de la sesión

Pulsa sobre la imagen para ver el video de la sesión

 

 

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre esta bailarina?

Puedes ver algunos videos de Misty Copeland en mi canal de Youtube

 

Fotografías: Ken Browar & Deborah Ory de NYC Dance Project
Video de la sesión: ‘The Art of Dance” por Sandy Chase
Producción: Christopher Peregrin
Estilismo: Michelle Jank